martes, 10 de febrero de 2015

Estrategias Educacion Inicial


 
 


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
C.E.I.N.B.”AQUILES NAZOA”
ARISMENDI ESTADO BARINAS






ESTRATEGIAS DIDACTICAS




 



       MAESTRA: GUILLERMINA MIRABAL


MAESTRA: SANEIBY MARQUEZ


LA MAGIA DEL COLOR


EDAD: 4 Y 5 AÑOS


OBJETIVO: El niño y la niña, atreves de la mezcla de colores primarios, demuestren habilidades visuales, poniendo en práctica su imaginación y fantancia para realizar composiciones propias.
INICIO: Por medio de esta Actividad se hace un repaso de la teoría de los colores primarios. Atreves de una canción (Mariposa de colores). Se organiza a los niños en dos grupos. Mostrándoles por medio de envases transparentes los colores primarios. Con una breve explicación que mezclando los los colores entre si podemos obtener los colores secundarios.
DESARROLLO: Con los materiales sobre la mesa la docente realizara una pequeña demostración con la mezcla de colores. Luego se la dará la oportunidad a cuatro niños(as) que realicen la actividad y descubran por si mismos (as)el resultado obtenido, Fernando mezclo los colores azul y rojo obteniendo de esta forma el color morado.
Cristian a través de los colores amarillo y azul obtuvo el color verde
Dulce realizo las mezclas del color amarillo y rojo donde le dio el resultado de anaranjado
CIERRE: Luego de haber realizado dicha actividad se les pidió al grupo de niño (as)que de manera espontanea expliquen de forma sencilla y clara:¿Qué colores secundarios en la naturaleza, como flores frutos o plantas? Obteniendo como respuesta: zanahorias, uvas, limón, hojas de los arboles. Seguidamente cada niño deberán realizar en hojas blancas la actividad de mezclas de colores primarios.

RECURSOS:
PINTURA AL FRIO
AGUA
PINCELES
DELANTAL
HOJAS BLANCAS
ENVASES
BANCO DE FRUTAS

EVIDENCIAS FOTOGRAFICAS DE LA “MAGIA DEL COLOR”.





SERIACIÓN
EDAD: 4 Y 5 AÑOS
OBJETIVO: Que el niño ( as ) Identifique la diferencia de los tamaños en objetos de su entorno y grande, mediano, pequeño.




INICIO: Atreves de una dinámica (enano – gigante), los niños ( as ) realizaran comparación con objetos del aula de clase. Y elementos de su entorno.

DESARROLLO: Se le pedirá al grupo traer tres objetos piedras, envases, tapas de diferentes tamaños, donde deberán hacer la seriación de los mismos. Identificando del mas grande al mas pequeño y viceversa.

CIERRE: Mediante figuras ilustrativas en hojas, orientada por la Docente. Los niños ( as ) deberán modelar con plastilina el objeto mas grande o mas pequeño según sea el caso.


Evidencias Fotográficas de la Actividad de Seriación.







JUEGO ENANO GIGANTE. 




República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Arismendi – Barinas
C. E. I. “Doña Ofelia”


Explorando con los huevos
Inicio:
Adivinanza
  • Un estuche redondito
Que lleva dentro un pollito
¿Qué será?
(El huevo)


Desarrollo:
La niña Eliangel Valdez utilizo 2 recipientes transparentes con agua y 2 huevos.
Luego coloco en uno de los recipientes agua natural con un huevo y en el otro recipiente, le coloco agua con sal y un huevo.
Luego se observó que el huevo que está en el recipiente del agua natural se hunde y el huevo que está en el recipiente del agua con sal flota.
Cierre.
Los huevos duros y pintados.
Luego se le hizo entrega a lo demás niños y niñas, sancochado y pintado.




Estrategia Pedagógica.
Nombre de la estrategia:
Identificando mi identidad y género


Finalidad:
Que el niño y la niña alcancen progresivamente una imagen ajustada y positiva de sí mismo y si misma identificando las características de su sexo y cualidades personales.
Desarrollo:
La docente le explico en una lámina las características según su sexo (Masculino y Femenino). Luego se les invito en pequeños grupos a los niños y las niñas a armar algunos rompecabezas relacionados al género. Donde Estefanía, David, Franchesca, Cristóbal, Yannelis el cual armaron y luego lo identificaron según su sexo.






Nombre de la estrategia:
Conociendo algunas normas de higiene personal.
Finalidad:
Que el niño y la niña conozcan y cuiden su cuerpo, practicando las medidas mínimas que le permitan preservar su salud e integridad física y psicológica ante situaciones de vida diaria.
Desarrollo:
Se les mostro a los niños y niñas en una lámina algunas normas de higiene y aseo personal.
Luego se invitaron a los niños y niñas a realizar la práctica de la higiene bucal: cepillado.
Donde deberán abrir la crema dental colocar una pequeña cantidad en el cepillo, cerrar el tubo de crema, después de realizar el cepillado enjuagar el cepillo con abundante agua.
Higiene personal.
Deben enjabonarse bien las manos y las uñas, restregar especialmente entre los dedos, luego enjaguarse con agua limpia y secarse las manos con un pañito limpio.
Es por eso que debemos practicar estas normas de higiene para así lograr que los niños y niñas mantengan un higiene saludable.





Segunda Estrategia.
Nombre:
Conociendo las medidas de seguridad y prevención que tiene el semáforo.
Finalidad:
Con estas medidas de seguridad los niños y niñas reconocerán y practicaran algunas normas y señales que regulen las circulaciones de vehículos y personas.
Desarrollo
Se les darán instrucciones a los niños y niñas sobre el semáforo donde Lanjer mostró el color rojo indicando el pare de vehículo y paso de los peatones. Luego Valentina mostro el color amarillo, dando señal que los peatones deben pasar con rapidez. Luego Eliangel mostro el color verde, indicando el pase de vehículo y sus medidas de seguridad.





C.E.I. VIRGILIO TOSTA
Arismendi, 10 de diciembre de 2014.
Edad: Niños y Niñas de 3 a 6 años
Nombre: Mi Ajedrez Divertido
Finalidad: Que los niños y las niñas se motivarán en conocer acerca del juego del ajedrez.
Desarrollo: Por medio de un cuento se les mostrará las figuras de las piezas del ajedrez donde el niño y niña invente su propio cuento; despertando en ellos la imaginación y rellenarán las figuras del ajedrez con papel rasgado, granos, hojas, etc.









Nombre: Canción del Ajedrez
Finalidad: Que el niño y la niña avancen progresivamente en la adquisición de las habilidades motoras enfocadas en pequeños y grandes movimientos, a través de juego y canciones del ajedrez.
Desarrollo: Los niños y niñas jugaran y cantaran la canción:
Ajedrez!! Ajedrez!!
Vamos a Jugar todos los niños del preescolar.
Luego realizaran la figura del ajedrez por medio de unas plantillas realizadas con material de provecho.






República Bolivariana De Venezuela
Secretaria Ejecutiva De Educación
Arismendi Barinas
C.E.I José Antonio Páez










ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS





DOCENTES: TURNO:
Julia Hidalgo Mañana
Dubraska Aponte




Enero, 2015
CON EL BASTIDOR DE MARIA DESARROLLO MI MOTRICIDAD FINA


FINALIDAD:
Que el niño y la niña aprendan a trenzar sus zapatos, a botonar y desabotonar, subir bajar el cierre y ajustarse la correa . De esta manera lograran su independencia a la hora de vestirse y de manera muy sutil estimulan su motricidad fina.
MATERIALES:
  • Bastidor
  • Camisa
  • Pantalón
  • Falda
  • Zapato


DESARROLLO:
En el bastidor se encuentra una camisa, pantalón, falda y zapato, donde cada uno de los niños y niñas eligen una de las piezas para abotonar y desabotonar la camisa, para subir y bajar cierre, para amarrar las trenzas y hacer lazo al cinturón dela falda.
EDAD PARA NIÑAS Y NIÑOS DE 5 AÑOS





LATERALIDAD
FINALIDAD:
Que el niño y la niña reconozcan su lateralidad identificando su derecha e izquierda a través de la ubicación de diferentes objetos.


MATERIALES:
  • Tacos
  • Pinos
  • Tapas
  • Utensilio de cocina
  • Teléfono


DESARROLLO:
Se les proporciona material de diferentes tamaños donde ordenaran los pequeños a la derecha y los grandes a la izquierda.
EDAD PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS.

CUENTO
FINALIDAD:
Con el relato del cuento se busca que la niña y el niño interpreten y construyan su propio cuento, de esta manera se estará fortaleciendo su desarrollo cognitivo.


MATERIALES:
  • Libro de cuentos.


DESARROLLO:
Se invitan los niños y niñas a formar una ronda, donde se les relata el cuento y se les hace muchas interrogantes.




CONOCIENDO LA FUERZA DEL VIENTO
FINALIDAD:
Las niñas y niños valoraran que a través de la fuerza del viento los objetos se desplazan de un lugar a otro.


MATERIALES:
  • Caja
  • Anime


DESARROLLO:
A través de la fuerza del viento el niño traslada el queso hasta la cueva del ratón.











República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación
C.E.I “Unión”
Arismendi Estado Barinas






ESTRATEGIAS




Docente: Dulvis Castillo



Arismendi; Enero 2015.

N# 1
NOMBRE DE LA ESTRATEGIA:


  • La Batalla del Calentamiento.


FINALIDAD:
A través de esta actividad los niños y niñas identificaran cada una de las partes del cuerpo humano como son: Manos, brazos, hombros, caderas, piernas, pies, cabeza, además de dar a conocer la importancia del ejercicio físico para el ser humano.


EDADES
  • Comprendidas entre 3 a 5 años.


DESARROLLO:
Se invitaran a los niños y niñas a formar un círculo, luego se dará instrucciones del juego. Después la docente cantará la canción:


I
En la batalla del calentamiento se tiene que ver,
En la marcha del jinete a la carga una mano.
II
En la batalla del calentamiento se tiene que ver la marcha del jinete
Jinete a la una mano, la otra mano.


Nota: repetir el canto sin parar el ejercicio inicial hasta terminar de nombrar cada una de las partes del cuerpo.




EVIDENCIAS




N # 2
NOMBRE DE LA ESTRATEGIA:
  • Trenzo mis zapatos.


FINALIDAD:
Que el niño y la niña desarrollen la capacidad de ejecutar diversas acciones y tomar decisiones por si mismo y si misma.


EDADES:
  • Comprendidas entre 3 a 5 años.


DESARROLLO:
Con ayuda de la docente se marcar, y recortara la silueta del zapato, en cartón, luego se pegará con pega para armarlo, después se le abrirán agujeros para pasar la trenza, los niños pintaran con pintura al frio, luego la docente los guiará para que introduzcan la trenza y atarlos.

EVIDENCIAS









República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación
C.E.I “Unión”
Arismendi Estado Barinas






ESTRATEGIAS




Docente: Ana Moreno
Sección “B”



Arismendi; Enero 2015.

N# 1
NOMBRE DE LA ESTRATEGIA:

Creo Mis Propios Cuentos.
FINALIDAD:
Que los niños y las niñas puedan desarrollar la imaginación y puedan diferenciar los oficios y profesiones, y tomen conciencia que todos realizamos trabajo y conocer la importancia y la gran utilidad de cada uno de estos roles que pueda llevar una persona en la sociedad.
EDADES
5 años.


DESARROLLO:
La docente muestra a los niños y niñas una caja en forma de dado y en sus seis (6) lados y en cada lado tiene una figura diferente de roles como albañil, maestra, veterinario, mamá, pescador y mecánico, luego la docente lanza hacia arriba y lo deja caer al piso, dependiendo la figura que muestra hacia arriba, el creará su propio cuento imaginario relatándolo a sus compañeros de clase y docente.




EVIDENCIAS





N # 2
NOMBRE DE LA ESTRATEGIA:
  • Globos Mágicos.


FINALIDAD:
Que los niños y las niñas identifiquen algunos elementos de su entorno a través de la observación, experimentación y comprobaciones y así desarrollen intelectual y capacidades afectivas, valorativas como ser integrante del ambiente.


EDADES:
  • 5 años.


DESARROLLO:
La maestra presenta a los niños y las niñas globos, azúcar y papel en trozos pequeños. Para así juntos realizar la “magia del globo”. La maestra les infla los globos, luego se le hace un nudo en el extremo de cada globo. Seguidamente los niños frotan los mismos con fuerza contra su suéter. Que sea de lado, posteriormente el niño posara el globo por encima de los trocitos de papel, estos quedaron pegados al globo ya que el mismo al ser frotado con el suéter se carga de electricidad y el globo adquiere suficiente carga eléctrica para atraer objetos muy ligeros como al papel. También puede ser azúcar o algodón entre otros.


EVIDENCIAS
 








BANCO DE ESTRATEGIAS

Edad:
De 3 a 6 años.
Docente: Lilibet Loreto.

Nombre: Cuidado y preservación de las plantas.


Finalidad:
Que el niño y la niña identifiquen los elementos del entorno, explicándose progresivamente los acontecimientos sociales y naturales a través de la observación, formulación de hipótesis, experimentación y comprobación desarrollando capacidades afectivas y valorativas como ser integrantes del ambiente.


Desarrollo:
Se les explicará a los niños y niñas por medio de una lámina la evolución de las plantas.
  • Visitar el jardín de la escuela. Identificar junto a los niños y niñas semejanzas y diferencias de las plantas como lo son: plantas medicinales y plantas de jardín.
  • Formular hipótesis con los niños y niñas para reconocer algunos beneficios que proporcionan las plantas.


Recursos:
Láminas de papel bond, olores, marcadores, plantas, etc.
Nombre: identificando nuestras plantas.


Finalidad: que el niño y la niña se inicien en la observación, exploración, comparación y experiencias relacionadas con la escuela y la comunidad.


Desarrollo:
El docente le realizará a los niños y niñas una charla donde les explicará el valor y cuidado de las plantas.
  • Se les presenta a los niños y niñas diferentes materiales para la realización de dibujos libres.
  • Se elaborará 27 fichas de memoria sobre las plantas.


Recursos:
Hojas blancas, lápices, colores, cartón, cartillas, pega y tijeras.


EVIDENCIAS







República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación
C.E.I “Unión”
Arismendi Estado Barinas




ESTRATEGIAS



Docente: Deysi Espinoza
Sección “B”
Arismendi; Enero 2015.




N# 1
NOMBRE DE LA ESTRATEGIA:


  • Realizo mi instrumento musical.


FINALIDAD:
Desarrollar una aptitud musical a través de vivencias y destrezas en el ritmo, que propicien la discriminación respectiva, la memoria auditiva y la producción de sonidos con el propio cuerpo y con sus instrumentos sencillos. Escuchar con agrado música variada adoptada y seleccionada a sus intereses. Personales, regionales y nacionales.


EDADES
  • Comprendidas de 3 y 6 años.


DESARROLLO:
La docente brinda orientaciones a los niños y niñas para el buen uso de los materiales con los que se trabajaran se recortan dos figuras de un cuatro o (guitarra) al mismo tiempo, y luego se saca una trenza de 5cm de ancho para colocar por los lados laterales a la figura luego se coloca pegamento para fijar las dos figuras y así quede estable. Posterior a que ya este armado se pinta de color marrón se perfora y se coloca el hilo negro con estos lineamientos podemos realizar diferentes instrumentos musicales.



EVIDENCIAS







N # 2
NOMBRE DE LA ESTRATEGIA:
  • Identifico y realizo señales de transito


FINALIDAD:
Iniciar a la niña y el niño al conocimiento y cuidado de su cuerpo practicando las medidas mínimas, que le permitan preservar su salud e integridad física y psicológica, ante situaciones de la vida diaria que reconozca elementos y señales de la calle y transito correctamente.


EDADES:
  • Comprendida de 3 y 6 años


DESARROLLO:
Se recorta la cartulina en un circulo de 30cm circunferencial en dos partes iguales, luego se une con la cinta plástica dejando espacio para introducir el asta (palo) posteriormente se sujeta con la cinta para que quede estable, seguidamente se recortan las letras (pare) en la cartulina negra, se pegan en el circulo y como paso final s ele coloca el papel contad para mayor durabilidad.


EVIDENCIAS
















Estrategias de Aprendizajes


Aprendo por medio del Juego.

Finalidad: que el niño y la niña avancen progresivamente en el juego de roles, la exploración y expresión de emociones, reacciones y situaciones en las que utilice la imaginación, la expresión creativa, la fantasía y la interacción con sus padres y otras personas.

Desarrollo: improvisar con las niñas y niños dramatizaciones identificando un comienzo, desarrollo y cierre de las ideas.
- Invitar a las niñas y niños a realizar pequeñas obras de teatro infantil, utilizando diversos recursos.
- Formar dos equipos para realizar un juego de boliche donde se explicará cómo se juega y las normas que debe cumplir.
- Jugar con las niñas y niños diferentes juegos en el espacio exterior como lo es: ratón que te pilla el gato, alelimon, ula ula, juegos de pelotas, metras, cuerda.

Recursos: ula ula, pelotas, cuerdas, metras.
Licda. Damelis Soto






Ejercitando mi cuerpo

Finalidad: que la niña y el niño avancen progresivamente en la adquisición de las habilidades motoras, enfocadas en pequeños y grandes movimientos, a través de juegos y actividades de expresión corporal y recreativa.

Desarrollo:
Invitar a las niñas y niños a realizar juegos a partir del propio cuerpo
Practicar maestra, niñas y niños movimientos de diferentes ritmos (correr, saltar en un pie, sobre los talones y trepar)
Participar en actividades como baile, danza y acciones corporales
Incentivar a las niñas y niños al juego del ajedrez.
Jugar a desplazarse imitando al enano y gigante
Iniciar el ejercicio del calentamiento y establecer junto con las niñas y niños los diferentes ejercicios a realizar.

Recursos: colchoneta y juego de ajedrez.
 Licda. Damelis Soto




República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
C.E.I “La Manga”




ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS



Docente: Lianeth Núñez





Arismendi; Marzo 2015

1”


Nombre: Ubicación del Espacio y Tiempo


Contenido o Tema a Desarrollar: procesos de comparación, observación, seriación y asociación.


Objetivo o propósito de la experiencia: propiciar la observación de nuestro entorno natural.


Recursos: fichas de diferentes tamaños e imágenes


Procedimiento o desarrollo de la experiencia: se elaboran 20 fichas de formas similares y tamaños diferentes (pequeños, medianos y grande se puede emplear fichas con figuras que contenga imágenes de adelante y atrás, día – noche, antes – después.
  • El niño debe agrupar fichas por colores tamaño e imágenes.
  • Se solicita a los niños por equipo o solos, jugar para atender los siguientes criterios: grande – pequeño, agrupando las fichas, por tamaño (figuras grandes) (figuras pequeñas) imágenes (antes-después) (atrás-adelante) (días – noche) empleado diferentes criterios de clasificación.


Mediación del Docente: el docente explicara a los niños y niñas el tipo de asociación y diferencias que pueden observar y hacer y aplandira o felicitara cuando realice en forma acertada la asociación y la observación entre las diferencias.
2”
Nombre: Definición del tiempo.
Contenido o Tema a Desarrollar: comunicación, ubicación, originalidad e imaginación.


Objetivo o Propósito de la Experiencia: reconocer progresivamente la secuencia temporal de diferentes situaciones de la vida diaria: antes, después, ahora, luego.


Recursos: hojas blancas, colores, cartulina, pega, tijeras.


Procedimiento o desarrollo de la experiencia:
  • Las niñas y niños se colocan en una circunferencia en una postura cómoda y se le lee un cuento.
  • Al terminar la lectura se separan y se establecen varias alternativas para potenciar la creatividad y actividad.
  • Se pregunta a los niños y niñas acerca de sus opiniones, emociones y aprendizajes o ideas valiosas de la lectura (cuando es de día? ¿Cuándo es de noche? ¿en que momento sale el sol? ¿Cuándo se oculta?.
  • Se le presenta los materiales a los niños y niñas para la realización de dibujos libres.
  • Comparación y observación de los dibujos.


Mediación del Docente: las docentes, deben buscar nuevas alternativas para estimular la creatividad e imaginación de los niños y niñas así se le permite despertar su interés en cuanto a las estrategias planteadas.







República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
C.E.I “La Manga”






ESTRATEGÍAS PEDAGOGICAS




Docente: Fanny Rodríguez


Arismendi; Marzo 2015
1”


Nombre: Relaciones Espaciales entre objeto personas y lugares.


Contenido o Tema a Desarrollar: distancia, ubicación, dirección y desplazamiento.


Objetivo: iniciar a niñas y niños en el conocimiento de las relaciones espaciales entre los objetos y personas, tomando como punto de referencia el propio cuerpo y los elementos del entorno.


Recursos:
  • Bolos.
  • Pelotas.


Procedimiento o Desarrollo de la experiencia:
  • Tomar dos equipos para realizar un juego de boliche.
  • Colocar en un cartel los nombres de niños y niñas.
  • Explicar como se juega y las normas que deben cumplir.
  • Explicar a niñas y niños como deben lanzar la pelota para derribar siguiendo una trayectoria correcta.
  • Ir anotando las veces que derriban bolos.
“2”


Nombre: relaciones “Mas grande que”, “mas pequeño que”, “dentro – fuera”.


Contenido o Tema a Desarrollar: Peso, capacidad y longitud.


Objetivo: Emplear progresivamente cuantificadores: mas, menos, muchos, pocos, mayor, menor, pesado, liviano.


Recursos:
  • Cajas de diferentes tamaños.
  • Papel bond.
  • Pintura al frio
  • Pega
  • Pinceles.
  • Marcadores.
  • Papel lustrillo


Procedimiento o Desarrollo de la experiencia:
  • En pequeños grupos invitar a las niñas y niños a traer cajas de diferentes tamaños: grandes, pequeñas, más delgadas, mas anchas entre otras.
  • Armar las cajas para que se vean las diferencias entre ellas.
  • Presentar materiales para que las niñas y niños las forren, pinten o decoren así puedan observar la diferencia entre cada una de las formas de las cajas.
  • En algunas colocarles pesos diversos introduciéndoles los materiales dentro.
  • Invitarlos e invitarlas a observar los diferentes tamaños, el peso, las características entre otros.
     ANEXOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario