REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
C.E.I.N.B.”AQUILES
NAZOA”
ARISMENDI
ESTADO BARINAS
ESTRATEGIAS
DIDACTICAS
MAESTRA: GUILLERMINA MIRABAL
MAESTRA:
SANEIBY
MARQUEZ
LA
MAGIA DEL COLOR
EDAD: 4 Y 5 AÑOS
OBJETIVO:
El niño y la niña, atreves de la mezcla de colores primarios,
demuestren habilidades visuales, poniendo en práctica su imaginación
y fantancia para realizar composiciones propias.
INICIO:
Por medio de esta Actividad se hace un repaso de la teoría de los
colores primarios. Atreves de una canción (Mariposa de colores). Se
organiza a los niños en dos grupos. Mostrándoles por medio de
envases transparentes los colores primarios. Con una breve
explicación que mezclando los los colores entre si podemos obtener
los colores secundarios.
DESARROLLO:
Con los materiales sobre la mesa la docente realizara una pequeña
demostración con la mezcla de colores. Luego se la dará la
oportunidad a cuatro niños(as) que realicen la actividad y descubran
por si mismos (as)el resultado obtenido, Fernando mezclo los colores
azul y rojo obteniendo de esta forma el color morado.
Cristian a través de los colores
amarillo y azul obtuvo el color verde
Dulce realizo las mezclas del color
amarillo y rojo donde le dio el resultado de anaranjado
CIERRE:
Luego de haber realizado dicha actividad se les pidió al grupo de
niño (as)que de manera espontanea expliquen de forma sencilla y
clara:¿Qué colores secundarios en la naturaleza, como flores frutos
o plantas? Obteniendo como respuesta: zanahorias, uvas, limón, hojas
de los arboles. Seguidamente cada niño deberán realizar en hojas
blancas la actividad de mezclas de colores primarios.
RECURSOS:
PINTURA
AL FRIO
AGUA
PINCELES
DELANTAL
HOJAS
BLANCAS
ENVASES
BANCO
DE FRUTAS
EVIDENCIAS
FOTOGRAFICAS DE LA “MAGIA DEL COLOR”.
SERIACIÓN
EDAD:
4 Y 5 AÑOS
OBJETIVO:
Que el niño ( as ) Identifique la
diferencia de los tamaños en objetos de su entorno y grande,
mediano, pequeño.
INICIO:
Atreves de una dinámica (enano – gigante), los niños ( as )
realizaran comparación con objetos del aula de clase. Y elementos de
su entorno.
DESARROLLO:
Se le pedirá al grupo traer tres objetos piedras, envases, tapas de
diferentes tamaños, donde deberán hacer la seriación de los
mismos. Identificando del mas grande al mas pequeño y viceversa.
CIERRE:
Mediante figuras ilustrativas en hojas, orientada por la Docente. Los
niños ( as ) deberán modelar con plastilina el objeto mas grande o
mas pequeño según sea el caso.
Evidencias
Fotográficas de la Actividad de Seriación.
JUEGO ENANO GIGANTE.
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio
del Poder Popular para la Educación
Arismendi
– Barinas
C.
E. I. “Doña Ofelia”
Explorando
con los huevos
Inicio:
Adivinanza
- Un estuche redondito
Que
lleva dentro un pollito
¿Qué
será?
(El
huevo)
Desarrollo:
La
niña Eliangel Valdez utilizo 2 recipientes transparentes con agua y
2 huevos.
Luego
coloco en uno de los recipientes agua natural con un huevo y en el
otro recipiente, le coloco agua con sal y un huevo.
Luego
se observó que el huevo que está en el recipiente del agua natural
se hunde y el huevo que está en el recipiente del agua con sal
flota.
Cierre.
Los
huevos duros y pintados.
Luego
se le hizo entrega a lo demás niños y niñas, sancochado y pintado.
Estrategia
Pedagógica.
Nombre
de la estrategia:
Identificando
mi identidad y género
Finalidad:
Que
el niño y la niña alcancen progresivamente una imagen ajustada y
positiva de sí mismo y si misma identificando las características
de su sexo y cualidades personales.
Desarrollo:
La
docente le explico en una lámina las características
según su
sexo (Masculino y Femenino). Luego se les invito en pequeños grupos
a los niños y las niñas a armar algunos rompecabezas relacionados
al género. Donde Estefanía, David, Franchesca, Cristóbal, Yannelis
el cual armaron y luego lo identificaron según su sexo.
Nombre
de la estrategia:
Conociendo
algunas normas de higiene personal.
Finalidad:
Que el niño y la niña
conozcan y cuiden su cuerpo, practicando las medidas mínimas que le
permitan preservar su salud e integridad física y psicológica ante
situaciones de vida diaria.
Desarrollo:
Se
les mostro a los niños y niñas en una lámina algunas normas de
higiene y aseo personal.
Luego
se invitaron a los niños y niñas a realizar la práctica de la
higiene bucal: cepillado.
Donde
deberán abrir la crema dental colocar una pequeña cantidad en el
cepillo, cerrar el tubo de crema, después de realizar el cepillado
enjuagar el cepillo con abundante agua.
Higiene
personal.
Deben
enjabonarse bien las manos y las uñas, restregar especialmente entre
los dedos, luego enjaguarse con agua limpia y secarse las manos con
un pañito limpio.
Es
por eso que debemos practicar estas normas de higiene para así
lograr que los niños y niñas mantengan un higiene saludable.
Segunda
Estrategia.
Nombre:
Conociendo
las medidas de seguridad y prevención que tiene el semáforo.
Finalidad:
Con
estas medidas de seguridad los niños y niñas reconocerán y
practicaran algunas normas y señales que regulen las circulaciones
de vehículos y personas.
Desarrollo
Se
les darán instrucciones a los niños y niñas sobre el semáforo
donde Lanjer mostró el color rojo indicando
el
pare de vehículo y paso de los peatones. Luego Valentina mostro el
color amarillo, dando señal que los peatones deben pasar con
rapidez. Luego Eliangel mostro el color verde, indicando el pase de
vehículo y sus medidas de seguridad.
C.E.I.
VIRGILIO TOSTA
Arismendi,
10 de diciembre de 2014.
Edad:
Niños y Niñas de 3 a 6 años
Nombre:
Mi Ajedrez Divertido
Finalidad:
Que los niños y las niñas se motivarán en conocer acerca del juego
del ajedrez.
Desarrollo:
Por medio de un cuento se les mostrará las figuras de las piezas
del ajedrez donde el niño y niña invente su propio cuento;
despertando en ellos la imaginación y rellenarán las figuras del
ajedrez con papel rasgado, granos, hojas, etc.
Nombre:
Canción del Ajedrez
Finalidad:
Que el niño y la niña avancen progresivamente en la adquisición de
las habilidades motoras enfocadas en pequeños y grandes movimientos,
a través de juego y canciones del ajedrez.
Ajedrez!!
Ajedrez!!
Vamos
a Jugar todos los niños del preescolar.
Luego
realizaran la figura del ajedrez por medio de unas plantillas
realizadas con material de provecho.
República
Bolivariana De Venezuela
Secretaria
Ejecutiva De Educación
Arismendi
Barinas
C.E.I José
Antonio Páez
ESTRATEGIAS
PEDAGOGICAS
DOCENTES:
TURNO:
Julia
Hidalgo
Mañana
Dubraska
Aponte
Enero,
2015
CON
EL BASTIDOR DE MARIA DESARROLLO MI MOTRICIDAD FINA
FINALIDAD:
Que
el niño y la niña aprendan a trenzar sus zapatos, a botonar y
desabotonar, subir bajar el cierre y ajustarse la correa . De esta
manera lograran su independencia a la hora de vestirse y de manera
muy sutil estimulan su motricidad fina.
MATERIALES:
- Bastidor
- Camisa
- Falda
- Zapato
DESARROLLO:
En
el bastidor se encuentra una camisa, pantalón, falda y zapato, donde
cada uno de los niños y niñas eligen una de las piezas para
abotonar y desabotonar la camisa, para subir y bajar cierre, para
amarrar las trenzas y hacer lazo al cinturón dela falda.
EDAD
PARA NIÑAS Y NIÑOS DE 5 AÑOS
LATERALIDAD
FINALIDAD:
Que
el niño y la niña reconozcan su lateralidad identificando su
derecha e izquierda a través de la ubicación de diferentes
objetos.
MATERIALES:
- Tacos
- Pinos
- Tapas
- Utensilio de cocina
- Teléfono
DESARROLLO:
Se
les proporciona material de diferentes tamaños donde ordenaran los
pequeños a la derecha y los grandes a la izquierda.
EDAD
PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS.
CUENTO
FINALIDAD:
Con el relato del
cuento se busca que la niña y el niño interpreten y construyan su
propio cuento, de esta manera se estará fortaleciendo su desarrollo
cognitivo.
MATERIALES:
- Libro de cuentos.
DESARROLLO:
Se invitan los niños y
niñas a formar una ronda, donde se les relata el cuento y se les
hace muchas interrogantes.
CONOCIENDO
LA FUERZA DEL VIENTO
FINALIDAD:
Las niñas y niños
valoraran que a través de la fuerza del viento los objetos se
desplazan de un lugar a otro.
MATERIALES:
- Caja
- Anime
DESARROLLO:
A través de la fuerza
del viento el niño traslada el queso hasta la cueva del ratón.
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio
del Poder Popular Para La Educación
C.E.I
“Unión”
Arismendi
Estado Barinas
ESTRATEGIAS
Docente:
Dulvis Castillo
Arismendi;
Enero 2015.
N#
1
NOMBRE
DE LA ESTRATEGIA:
- La Batalla del Calentamiento.
FINALIDAD:
A través de esta
actividad los niños y niñas identificaran cada una de las partes
del cuerpo humano como son: Manos, brazos, hombros, caderas, piernas,
pies, cabeza, además de dar a conocer la importancia del ejercicio
físico para el ser humano.
EDADES
- Comprendidas entre 3 a 5 años.
DESARROLLO:
Se invitaran a los
niños y niñas a formar un círculo, luego se dará instrucciones
del juego. Después la docente cantará la canción:
I
En
la batalla del calentamiento se tiene que ver,
En
la marcha del jinete a la carga una mano.
II
En
la batalla del calentamiento se tiene que ver la marcha del jinete
Jinete a la una mano, la otra
mano.
Nota:
repetir el canto sin parar el ejercicio inicial hasta terminar de
nombrar cada una de las partes del cuerpo.
EVIDENCIAS
N
# 2
NOMBRE
DE LA ESTRATEGIA:
- Trenzo mis zapatos.
FINALIDAD:
Que el niño y la niña
desarrollen la capacidad de ejecutar diversas acciones y tomar
decisiones por si mismo y si misma.
EDADES:
- Comprendidas entre 3 a 5 años.
DESARROLLO:
Con ayuda de la
docente se marcar, y recortara la silueta del zapato, en cartón,
luego se pegará con pega para armarlo, después se le abrirán
agujeros para pasar la trenza, los niños pintaran con pintura al
frio, luego la docente los guiará para que introduzcan la trenza y
atarlos.
EVIDENCIAS
República
Bolivariana de Venezuela
Ministerio
del Poder Popular Para La Educación
C.E.I
“Unión”
Arismendi
Estado Barinas
ESTRATEGIAS
Docente:
Ana Moreno
Sección
“B”
Arismendi;
Enero 2015.
N#
1
NOMBRE
DE LA ESTRATEGIA:
Creo Mis Propios Cuentos.
FINALIDAD:
Que los niños y las
niñas puedan desarrollar la imaginación y puedan diferenciar los
oficios y profesiones, y tomen conciencia que todos realizamos
trabajo y conocer la importancia y la gran utilidad de cada uno de
estos roles que pueda llevar una persona en la sociedad.
EDADES
5
años.
DESARROLLO:
La docente muestra a
los niños y niñas una caja en forma de dado y en sus seis (6) lados
y en cada lado tiene una figura diferente de roles como albañil,
maestra, veterinario, mamá, pescador y mecánico, luego la docente
lanza hacia arriba y lo deja caer al piso, dependiendo la figura que
muestra hacia arriba, el creará su propio cuento imaginario
relatándolo a sus compañeros de clase y docente.
N
# 2
NOMBRE
DE LA ESTRATEGIA:
- Globos Mágicos.
FINALIDAD:
Que los niños y las
niñas identifiquen algunos elementos de su entorno a través de la
observación, experimentación y comprobaciones y así desarrollen
intelectual y capacidades afectivas, valorativas como ser integrante
del ambiente.
EDADES:
- 5 años.
DESARROLLO:
La maestra presenta a
los niños y las niñas globos, azúcar y papel en trozos pequeños.
Para así juntos realizar la “magia del globo”. La maestra les
infla los globos, luego se le hace un nudo en el extremo de cada
globo. Seguidamente los niños frotan los mismos con fuerza contra su
suéter. Que sea de lado, posteriormente el niño posara el globo por
encima de los trocitos de papel, estos quedaron pegados al globo ya
que el mismo al ser frotado con el suéter se carga de electricidad y
el globo adquiere suficiente carga eléctrica para atraer objetos muy
ligeros como al papel. También puede ser azúcar o algodón entre
otros.
EVIDENCIAS
BANCO
DE ESTRATEGIAS
Edad:
De
3 a 6 años.
Docente:
Lilibet Loreto.
Nombre:
Cuidado y
preservación
de las plantas.
Finalidad:
Que el niño y la niña
identifiquen los elementos del entorno, explicándose progresivamente
los acontecimientos sociales y naturales a través de la observación,
formulación de hipótesis, experimentación y comprobación
desarrollando capacidades afectivas y valorativas como ser
integrantes del ambiente.
Desarrollo:
Se
les explicará a los niños y niñas por medio de una lámina la
evolución de las plantas.
- Visitar el jardín de la escuela. Identificar junto a los niños y niñas semejanzas y diferencias de las plantas como lo son: plantas medicinales y plantas de jardín.
- Formular hipótesis con los niños y niñas para reconocer algunos beneficios que proporcionan las plantas.
Recursos:
Láminas
de papel bond, olores, marcadores, plantas, etc.
Finalidad:
que el niño y la niña se inicien en la observación, exploración,
comparación y experiencias relacionadas con la escuela y la
comunidad.
Desarrollo:
El
docente le realizará a los niños y niñas una charla donde les
explicará el valor y cuidado de las plantas.
- Se les presenta a los niños y niñas diferentes materiales para la realización de dibujos libres.
- Se elaborará 27 fichas de memoria sobre las plantas.
Recursos:
Hojas
blancas, lápices, colores, cartón, cartillas, pega y tijeras.
República
Bolivariana de Venezuela
Ministerio
del Poder Popular Para La Educación
C.E.I
“Unión”
Arismendi
Estado Barinas
ESTRATEGIAS
Docente:
Deysi Espinoza
Sección
“B”
Arismendi;
Enero 2015.
N#
1
NOMBRE
DE LA ESTRATEGIA:
- Realizo mi instrumento musical.
FINALIDAD:
Desarrollar una aptitud
musical a través de vivencias y destrezas en el ritmo, que propicien
la discriminación respectiva, la memoria auditiva y la producción
de sonidos con el propio cuerpo y con sus instrumentos sencillos.
Escuchar con agrado música variada adoptada y seleccionada a sus
intereses. Personales, regionales y nacionales.
EDADES
- Comprendidas de 3 y 6 años.
DESARROLLO:
La
docente brinda orientaciones a los niños y niñas para el buen uso
de los materiales con los que se trabajaran se recortan dos figuras
de un cuatro o (guitarra) al mismo tiempo, y luego se saca una trenza
de 5cm de ancho para colocar por los lados laterales a la figura
luego se coloca pegamento para fijar las dos figuras y así quede
estable. Posterior a que ya este armado se pinta de color marrón se
perfora y se coloca el hilo negro con estos lineamientos podemos
realizar diferentes instrumentos musicales.
EVIDENCIAS
N
# 2
NOMBRE
DE LA ESTRATEGIA:
- Identifico y realizo señales de transito
FINALIDAD:
Iniciar a la niña y el
niño al conocimiento y cuidado de su cuerpo practicando las medidas
mínimas, que le permitan preservar su salud e integridad física y
psicológica, ante situaciones de la vida diaria que reconozca
elementos y señales de la calle y transito correctamente.
EDADES:
- Comprendida de 3 y 6 años
DESARROLLO:
Se recorta la
cartulina en un circulo de 30cm circunferencial en dos partes
iguales, luego se une con la cinta plástica dejando espacio para
introducir el asta (palo) posteriormente se sujeta con la cinta para
que quede estable, seguidamente se recortan las letras (pare) en la
cartulina negra, se pegan en el circulo y como paso final s ele
coloca el papel contad para mayor durabilidad.
EVIDENCIAS
Estrategias de Aprendizajes
Aprendo por medio del Juego.
Finalidad: que el niño y la niña avancen progresivamente en el juego de roles, la exploración y expresión de emociones, reacciones y situaciones en las que utilice la imaginación, la expresión creativa, la fantasía y la interacción con sus padres y otras personas.
Desarrollo: improvisar con las niñas y niños dramatizaciones identificando un comienzo, desarrollo y cierre de las ideas.
- Invitar a las niñas y niños a realizar pequeñas obras de teatro infantil, utilizando diversos recursos.
- Formar dos equipos para realizar un juego de boliche donde se explicará cómo se juega y las normas que debe cumplir.
- Jugar con las niñas y niños diferentes juegos en el espacio exterior como lo es: ratón que te pilla el gato, alelimon, ula ula, juegos de pelotas, metras, cuerda.
Recursos: ula ula, pelotas, cuerdas, metras.
Licda. Damelis Soto
Finalidad: que el niño y la niña avancen progresivamente en el juego de roles, la exploración y expresión de emociones, reacciones y situaciones en las que utilice la imaginación, la expresión creativa, la fantasía y la interacción con sus padres y otras personas.
Desarrollo: improvisar con las niñas y niños dramatizaciones identificando un comienzo, desarrollo y cierre de las ideas.
- Invitar a las niñas y niños a realizar pequeñas obras de teatro infantil, utilizando diversos recursos.
- Formar dos equipos para realizar un juego de boliche donde se explicará cómo se juega y las normas que debe cumplir.
- Jugar con las niñas y niños diferentes juegos en el espacio exterior como lo es: ratón que te pilla el gato, alelimon, ula ula, juegos de pelotas, metras, cuerda.
Recursos: ula ula, pelotas, cuerdas, metras.
Licda. Damelis Soto
Ejercitando mi cuerpo
Finalidad: que la niña y el niño avancen progresivamente en la adquisición de las habilidades motoras, enfocadas en pequeños y grandes movimientos, a través de juegos y actividades de expresión corporal y recreativa.
Desarrollo:
Invitar a las niñas y niños a realizar juegos a partir del propio cuerpo
Practicar maestra, niñas y niños movimientos de diferentes ritmos (correr, saltar en un pie, sobre los talones y trepar)
Participar en actividades como baile, danza y acciones corporales
Incentivar a las niñas y niños al juego del ajedrez.
Jugar a desplazarse imitando al enano y gigante
Iniciar el ejercicio del calentamiento y establecer junto con las niñas y niños los diferentes ejercicios a realizar.
Recursos: colchoneta y juego de ajedrez.
Licda. Damelis Soto
Finalidad: que la niña y el niño avancen progresivamente en la adquisición de las habilidades motoras, enfocadas en pequeños y grandes movimientos, a través de juegos y actividades de expresión corporal y recreativa.
Desarrollo:
Invitar a las niñas y niños a realizar juegos a partir del propio cuerpo
Practicar maestra, niñas y niños movimientos de diferentes ritmos (correr, saltar en un pie, sobre los talones y trepar)
Participar en actividades como baile, danza y acciones corporales
Incentivar a las niñas y niños al juego del ajedrez.
Jugar a desplazarse imitando al enano y gigante
Iniciar el ejercicio del calentamiento y establecer junto con las niñas y niños los diferentes ejercicios a realizar.
Recursos: colchoneta y juego de ajedrez.
Licda. Damelis Soto
República
Bolivariana de Venezuela
Ministerio
del Poder Popular para la Educación
C.E.I
“La Manga”
ESTRATEGIAS
PEDAGOGICAS
Docente:
Lianeth Núñez
Arismendi;
Marzo 2015
“1”
Nombre:
Ubicación del Espacio y Tiempo
Contenido
o Tema a Desarrollar:
procesos de comparación, observación, seriación y asociación.
Objetivo
o propósito de la experiencia:
propiciar la observación de nuestro entorno natural.
Recursos:
fichas de diferentes tamaños e imágenes
Procedimiento
o desarrollo de la experiencia:
se elaboran 20 fichas de formas similares y tamaños diferentes
(pequeños, medianos y grande se puede emplear fichas con figuras
que contenga imágenes de adelante y atrás, día – noche, antes –
después.
- El niño debe agrupar fichas por colores tamaño e imágenes.
- Se solicita a los niños por equipo o solos, jugar para atender los siguientes criterios: grande – pequeño, agrupando las fichas, por tamaño (figuras grandes) (figuras pequeñas) imágenes (antes-después) (atrás-adelante) (días – noche) empleado diferentes criterios de clasificación.
Mediación
del Docente:
el docente explicara a los niños y niñas el tipo de asociación y
diferencias que pueden observar y hacer y aplandira o felicitara
cuando realice en forma acertada la asociación y la observación
entre las diferencias.
“2”
Nombre:
Definición del tiempo.
Contenido
o Tema a Desarrollar:
comunicación, ubicación, originalidad e imaginación.
Objetivo
o Propósito de la Experiencia:
reconocer progresivamente la secuencia temporal de diferentes
situaciones de la vida diaria: antes, después, ahora, luego.
Recursos:
hojas blancas, colores, cartulina, pega, tijeras.
Procedimiento
o desarrollo de la experiencia:
- Las niñas y niños se colocan en una circunferencia en una postura cómoda y se le lee un cuento.
- Al terminar la lectura se separan y se establecen varias alternativas para potenciar la creatividad y actividad.
- Se pregunta a los niños y niñas acerca de sus opiniones, emociones y aprendizajes o ideas valiosas de la lectura (cuando es de día? ¿Cuándo es de noche? ¿en que momento sale el sol? ¿Cuándo se oculta?.
- Se le presenta los materiales a los niños y niñas para la realización de dibujos libres.
- Comparación y observación de los dibujos.
Mediación
del Docente:
las docentes, deben buscar nuevas alternativas para estimular la
creatividad e imaginación de los niños y niñas así se le permite
despertar su interés en cuanto a las estrategias planteadas.
República
Bolivariana de Venezuela
Ministerio
del Poder Popular Para la Educación
C.E.I
“La Manga”
ESTRATEGÍAS
PEDAGOGICAS
Docente:
Fanny
Rodríguez
Arismendi;
Marzo 2015
“1”
Nombre:
Relaciones
Espaciales entre objeto personas y lugares.
Contenido
o Tema a Desarrollar:
distancia, ubicación, dirección y desplazamiento.
Objetivo:
iniciar a niñas y niños en el conocimiento de las relaciones
espaciales entre los objetos y personas, tomando como punto de
referencia el propio cuerpo y los elementos del entorno.
Recursos:
- Bolos.
- Pelotas.
Procedimiento
o Desarrollo de la experiencia:
- Tomar dos equipos para realizar un juego de boliche.
- Colocar en un cartel los nombres de niños y niñas.
- Explicar como se juega y las normas que deben cumplir.
- Explicar a niñas y niños como deben lanzar la pelota para derribar siguiendo una trayectoria correcta.
- Ir anotando las veces que derriban bolos.
“2”
Nombre:
relaciones “Mas grande que”, “mas pequeño que”, “dentro –
fuera”.
Contenido
o Tema a Desarrollar:
Peso, capacidad y longitud.
Objetivo:
Emplear progresivamente cuantificadores: mas, menos, muchos, pocos,
mayor, menor, pesado, liviano.
Recursos:
- Cajas de diferentes tamaños.
- Papel bond.
- Pintura al frio
- Pega
- Pinceles.
- Marcadores.
- Papel lustrillo
Procedimiento
o Desarrollo de la experiencia:
- En pequeños grupos invitar a las niñas y niños a traer cajas de diferentes tamaños: grandes, pequeñas, más delgadas, mas anchas entre otras.
- Armar las cajas para que se vean las diferencias entre ellas.
- Presentar materiales para que las niñas y niños las forren, pinten o decoren así puedan observar la diferencia entre cada una de las formas de las cajas.
- En algunas colocarles pesos diversos introduciéndoles los materiales dentro.
- Invitarlos e invitarlas a observar los diferentes tamaños, el peso, las características entre otros.ANEXOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario