martes, 10 de febrero de 2015

Normas de presentacion de los proyectos de investigacion


NORMAS DE PRESENTACION DE TRABAJOS
CONGRESO PEDAGÓGICO MUNICIPAL MARZO 2015


1.- Trabajo en formato electrónico. Documento Word (Versión 2003 ó 2007)

- El extenso de la ponencia debe desarrollarse entre 5 y 10 cuartillas, incluyendo referencias.
- Letra fuente Arial 12, texto justificado, márgenes 2,5 cm, interlineado 1,5 y espaciado Auto.

2.- El resumen del trabajo: Forma parte de la planilla de inscripción
-Debe develar los aspectos más relevantes de la sistematización.
-La metodología empleada.
-Debe guardar relación con el título.
-Coherencia con la línea de investigación.
-Expresar su importancia o relevancia.
-Resaltar el proceso de análisis, reflexión y generación de conocimiento
-Destacar la articulación con los desafíos de los resultados de la consulta nacional por
la calidad educativa
-Indicar los avances o resultados en el proceso de sistematización que respondan a
las acciones en pro de revertir el objeto de estudio.
-El resumen debe contener máximo 300 palabras incluyendo las palabras claves.

3.- Estructura del extenso de la ponencia
Título de la Sistematización de la Praxis: En negrita, centrado y en mayúscula.
Línea de Investigación. Centrado y en negrita.

Nombre de la Institución
Autor (En caso de presentar una ponencia producto de un informe de aprendizajes). Participación en el plano individual o personal. En lo colectivo: Vocero de la Sistematización. En ambos casos: cédula de identidad, teléfono y correo.

  • Introducción
  • Desarrollo (Avances de la sistematización)
  • Reflexiones o conclusiones
  • Referencias
  • Anexos.


Nota:
No se evaluarán las ponencias que incumplan las normas anteriores y con la metodología de la sistematización de la praxis.

Vocero de la sistematización: Docente que hace la presentación pública y oral de la ponencia.









Orientaciones Generales
Congreso Pedagógico Municipal
Del 23 al 27 de marzo de 2015

1.-El evento tendrá una duración de un día.
2.-La convocatoria va dirigida a todos los Colectivos de Investigación (Docentes de Aula, Directivos y Supervisores).
3.- Atendiendo a las Instrucciones Ministeriales 2014-2015. En trabajo conjunto entre el CLIFPM y el Municipio Escolar son los responsables de organizar y coordinar el desarrollo del Congreso Pedagógico Municipal. En atención a ello los equipos de Supervisores y Coordinadores se incorporan en las diferentes comisiones de trabajo.
4.-Al momento de registrarse deberá hacerlo de la siguiente manera: Llenar la planilla de inscripción que incluye en el mismo formato el resumen y en un segundo archivo, enviar la sistematización de la praxis, el cual hemos denominado extenso de la ponencia. Es requisito indispensable cumplir con estas dos exigencias.

Según el MPPE (2014), en la orientación ministerial No. 4 expresa “... Cada centro municipal tiene la responsabilidad de organizar el Congreso Pedagógico en su municipio, propiciando la participación de las individualidades y colectivos de investigación y formación. Propiciando la incorporación de amplios sectores de docentes y directivos…” (p. 9).

5.- Establecer todos los mecanismos necesarios para garantizar los espacios de socialización de la sistematización de la praxis.

6.- Son competencias del Centro Estadal de Investigación y Formación Permanente del Magisterio (CEIFPM). En relación al Congreso Pedagógico, velar por el cabal cumplimiento de las Orientaciones Pedagógicas establecidas en las instrucciones ministeriales 2014-2015.

- Coordinar todo el desarrollo del Congreso Pedagógico Municipal.

- Decidir si se crea un correo por Municipio y por Estado.

- Definir y elaborar por líneas de investigación las orientaciones para los facilitadores y sistematizadores.
-Elaborar el cronograma del evento.
-Será el encargado de diseñar los instrumentos necesarios para la sistematización del Congreso Pedagógico.
Lista de asistencias
Registros de la sistematización por líneas de investigación
Diseñar el modelo de certificado para ponentes, facilitadores, sistematizadores y para el Comité Organizador.
Relación de voceros de la sistematización discriminando el colectivo de investigación (Docentes Aula, Directivos y Supervisores) entre otras.

-Definir los elementos que debe contener el informe del desarrollo del Congreso Pedagógico. -Diseñar un instrumento que permita evaluar el evento.
-Definir la estructura del Comité Organizador del Evento.






Caracterizar la relación de voceros municipales de la sistematización. (Definir cuántos)

Municipio
Apellidos y Nombres
Cédula
Teléfono
Correo











Conformar el Comité Científico Zonal con participación de los Niveles y Modalidades.

División, Coordinación u otra.
Apellidos y Nombres
Cédula
Teléfono
Correo











7.- Cada Municipio conformará el Comité Científico para cooperar en la organización del evento y evaluar el rigor científico de cada sistematización orientando dicho proceso.
*Se orienta que este comité este conformado por docentes de todos los niveles y modalidades.

Municipio
Nivel o Modalidad
Apellidos y Nombres
Cédula
Teléfono
Correo.



















Relación de Docentes que tendrán la responsabilidad como facilitadores y sistematizadores en cada una de las mesas por líneas de investigación

Línea de Investigación
Apellidos y Nombres
Cédula
Teléfono
Correo
Facilitador
Sistematizador





x







x

8.- Otras orientaciones para la organización del Congreso Municipal.

Agrupar las ponencias por líneas de investigación, organizando tantos espacios como sean necesarios para el desarrollo del evento.

Cronograma Actividades a Desarrollar
Fecha
Actividad
Del 19 al 24 de enero
Convocatoria ampliada
Del 23 de febrero al 6 de marzo
Proceso de Inscripción
11 de marzo
Enviar: 1 Relación del Comité Científico Municipal. 2 Relación de facilitadores por líneas de investigación. 3 Relación de Sistematizadores por mesas de trabajo.
13 de marzo
Enviar relación de ponencias por líneas de investigación
17 de marzo
Enviar programación del evento
Del 23 al 27 de marzo
Congreso Pedagógico Municipal
Del 6 al 8 de abril
Centro Local se encargará de la sistematización del informe municipal del desarrollo del Congreso Pedagógico
Del 9 al 1o de abril
El Centro Estadal recibe el informe municipal del desarrollo del Congreso Pedagógico.

Del 13 al 15 de abril
CEIFPM sistematiza el informe del Congreso Pedagógico Municipal.
Evalúa y elabora el informe del desarrollo del Congreso.
17 de abril
El Centro Estadal entrega a la División Académica el Informe del Congreso.
Nota: Dichas fechas están sujetas a cambios.

En la fecha establecida cada Coordinador de Centro Local y Estadal debe enviar la información solicitada.

Cada Centro Local y Municipio Escolar deben prever las condiciones necesarias para la emisión de certificados.

Cualquier otra orientación se hará saber a través de los mecanismos de comunicación.

SUGERENCIAS PARA LA ELABORACIÓN DE LAS DIAPOSITIVAS O LÁMINAS DE PRESENTACIÓN DE LA PONENCIA:
SE SUGIERE LA UTILIZACIÓN DE UN MÁXIMO DE 8 LÁMINAS. Esto en virtud del tiempo estimado para la presentación (de 10 minutos)
1ª lámina
Título de la ponencia, vocero de la sistematización, institución a la que pertenece.
2ª y 3ª lámina
Presentación o introducción al tema.
Objetivo o intencionalidad de la sistematización.
Justificación, resaltando nivel de impacto y lo que se espera con este proceso.
Metodología utilizada.
4ª y 5º Lámina
Avances de la sistematización, descripción, análisis y reflexiones.
Fundamentación de la sistematización.
6ª Lámina
Construcción colectiva del conocimiento.
7º y 8º Lámina
Reflexiones, retos y desafíos educativos.

Nota: Cada colectivo de investigación tiene libertad de hacer uso de las técnicas necesarias para la presentación de la ponencia.

El Comité organizador no se hace responsable de la disposición de video beam para cada uno de los espacios de socialización.
Se recomienda crear otras estrategias que guíen el discurso entre otras de fácil acceso.

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